Respuestas. El Octavo Mandamiento.

Por: Juan Luis Vázquez

1.- Señala la importancia de reflexionar sobre la construcción de la imagen del periodismo desde los propios medios de comunicación. ¿Por qué un estudiante de comunicación debe conocer este elemento de la agenda mediática? ¿Para qué puede ser útil?

Un estudiante de comunicación tiene que conocer todo el entorno que rodea al periodismo para poderlo ejercer. Al involucrarse de alguna u otra forma hace una mezcla del periodismo con su vida y por lo tanto llega a conocer su historia ya que se hace una dependencia el estar al tanto de esto.

Uno tiene que estar consiente siempre de lo que pasa en el mundo, no sólo para estar informados sino para poder plasmar de la mejor forma posible la información y transmitirla a la gente, que es la que la lee y se queda con la idea de lo que pasa.

2.-  ¿Cuáles son las características que hacen especial El Octavo Mandamiento según Epigmenio Ibarra y según  los críticos de televisión.

En general, es la crítica que se hace al entorno político, al narcotráfico y a las instituciones públicas. Todo esto se sustenta con la situación actual del país, va más allá de una serie de ficción, ver la realidad que se vive y la tratan de describir tal y como es.

3.-¿Cual fue la estrategia para posicionar El Octavo Mandamiento ante el público usuario de medios tradicionales y ante el público usuario de internet? (Describe la importancia de Pulso Ciudadano en dicha estrategia).

Para posesionarlo se necesitaron campañas publicitarias en la calle, comerciales en la tele y por su puesto acomodarlo en un horario que generará raiting, 9 de la noche, antes del famoso noticiero.

Posteriormente el periódico fue cancelado, pero no hubo problema porque la familia se encargó de promoverlo mediante el internet, en un sitio llamado “Pulso Ciudadano” y logró el éxito gracias a que por este medio se genera mayor opinión e iba a la par con el noticiero. Es por eso que este sitio fue de suma importancia para la estrategia.

4.- Describe el episodio que analizamos en clase. Explica por qué decidimos ver un fragmento y da tu opinión sobre la relevancia de lo que ahí se planteó.

Este fragmento se trató acerca de un narcotraficante que va a ser delatado por su esposa, pero él se entera de lo que ella hará y decide fríamente dispararle y por consecuencia muere. Posteriormente matan a otro periodista en la agencia de periodismo, “Tiempo”.

Este fragmento se vio en clase gracias a que expone una de las realidades que hoy vive nuestro país, el narcotráfico. Todo habitante de México sabe que la situación del país completamente cambió de la noche a la mañana, al hacer estallar a estos grupos o bandos, que se dedican a vender droga. Esto ha traído como consecuencia la muerte de muchas personas inocentes y un gran desequilibrio en nuestra sociedad por el miedo a morir sin ser culpable de algo que creamos nosotros como humanidad pero que al final de cuentas no somos los culpables por lo que hacen los demás.

5.- Cómo modificó la exposición de la teleserie El Octavo Mandamiento lo que pensabas sobre el ejercicio del periodismo en México. (Qué información nueva recibiste y cómo podrías utilizarla en otras materias).

Pues no lo modificó es algo que ya se sabe, todo esto es un secreto a voces, no te conviene hablar mal de la empresa que te está dando trabajo, así que lo único que tienes que hacer es regirte bajo los principios que se te imponen, así que finalmente tu decides que hacer hablar bajo lo que a ti respecta o seguir los ideales de la empresa.

Todo esto puedes usarlo como persona, y si lo haces lo plasmas en donde quieras, materias, vida, juegos, en todo. Al tener un abanico de posibilidades, apegarte a lo que el profesor te dice o seguir tu instinto y hacer lo que sabes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s