Preguntas y Respuestas

1.- Señala la importancia de reflexionar sobre la construcción de la imagen del periodismo desde los propios medios de comunicación. ¿Por qué un estudiante de comunicación debe conocer este elemento de la agenda mediática? ¿Para qué puede ser útil?

Es de gran importancia ya que es todo un proceso la construcción de la imagen del periodismo, puesto que influenciará mucho no sólo al público que se obtendrá sino también a la imagen que se le quiera dar al periódico. El estudiante de comunicación tiene como trabajo transmitir mensajes a través de diferentes medios de comunicación, es necesario que siempre este al tanto de todo lo que pasa a su alredor y sepa la manera en que el mensaje deba y pueda ser transmitido.

2.-  ¿Cuáles son las características que hacen especial El Octavo Mandamiento según Epigmenio Ibarra y según  los críticos de televisión.

*Se tiene la libertad de hablar de todo tipo de historias, las cuales no se podría en otras señales

*Cuenta con una ficción nacional que ha innovado la manera de incorporar temáticas político-sociales dentro de su gran narrativa

*Telenovela más valiente que jamás se haya visto en la historia de la televisión mexicana

*Tiene una gran relación con la realidad

3.-¿Cual fue la estrategia para posicionar El Octavo Mandamiento ante el público usuario de medios tradicionales y ante el público usuario de internet? (Describe la importancia de Pulso Ciudadano en dicha estrategia).

Lamentablemente, el periódico “Tiempo” es clausurado, puesto que ya no le dejan a la familia hacer más impresiones. Para solucionar dicho problema, deciden inteligentemente crear un sitio web donde podrán continuar publicando noticias para su público. A través de “Pulso Ciudadano,” el nombre de la página creada en Internet, logran continuar informando a los ciudadanos. Lo interesante es que hoy en día la página existe; lo que claramente nos dice la importancia que estos últimos años ha tenido el Internet para el periodismo. Claramente, la tecnología ha ayudado a que la sociedad se pueda informar desde otra manera y desde otro tipo de medio. También ayudo bastante el hecho de que hicieron bastante publicidad en las calles y varios spots televisivos.

4.- Describe el episodio que analizamos en clase. Explica por qué decidimos ver un fragmento y da tu opinión sobre la relevancia de lo que ahí se planteó.

Durante la exposición, nos mostraron unos cuantos minutos de El Octavo Mandamiento donde claramente se muestra el peligro que corren día a día los periodistas; el lado oscuro y olvidado del periodismo. Vivimos en una sociedad en donde la corrupción y la violencia han hecho que información importante quede estancada y en manos equivocadas. El episodio claramente muestra la vida que los perdidositas llevan;  uno de los personajes tenía el papel de un periodista quien era muy importante para la empresa de “Tiempo,” cuya información delataría a varios personajes. José, el periodista, llega a la empresa donde un par de personas lo esperan con el fin de recibir información prohibida.  Unos minutos después de su llegada, entran a la empresa varios hombres enmascarados y armados buscando al tal José; ya que éste se tarda en salir, lo amenazan con matar a la secretaria, así que no le queda otra que enfrentar a los hombres. La información que cargaba José era de gran importancia ya que relataría a varios personajes muy importantes; el simple de que estuvieran involucrados ponía en gran riesgo la vida de éste personaje. Fue así como lamentablemente matan a José y sin falta, se llevan toda las pruebas que cargaba en su mochila.

Por otro lado, “el Culiacán Frías,” un narcotraficante llega inesperadamente de visita a una de sus casas donde tiene a su esposa con grandes limitaciones de salida. Su esposa, confiada de que su marido no se entere, delata información sobre éste a periodistas. “El Culiacán Frías” se da cuenta sobre lo que hizo su esposa; le ofrece y a la vez la obliga a tomarse un copa. Mientras tanto, la abraza y la mata.

5.- Cómo modificó la exposición de la teleserie El Octavo Mandamiento lo que pensabas sobre el ejercicio del periodismo en México. (Qué información nueva recibiste y cómo podrías utilizarla en otras materias).

Al decir verdad, la teleserie me dio una perspectiva mucho más amplia de lo que es el periodismo. Tendemos a juzgar a los perdidositas por no sacar la noticia completa o toda la información que se sabe. Tendemos a pensar que no han hecho bien su trabajo cuando en realidad debemos ver más allá, puesto que toda información y caso tienen un limitante. El problema es que una noticia siempre tendrá gente involucrada, y claro está en que aquellos involucrados harán hasta lo imposible para no permitir que sus acciones se saquen al aire. El periodista siempre correrá un riesgo; es lamentable como su vida está en peligro por el simple hecho de hacer su trabajo.

Por: Emilia Hamdan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s