Examen de “El 8vo mandamiento”

Por Ana Belén García

1.- Señala la importancia de reflexionar sobre la construcción de la imagen del periodismo desde los propios medios de comunicación. ¿Por qué un estudiante de comunicación debe conocer este elemento de la agenda mediática? ¿Para qué puede ser útil?

Creo que es muy importante el reflexionar sobre lo que ha pasado con esta profesión en México, sobre todo, ya que el periodismo se ha convertido en una de las labores más difíciles y peligrosas del mundo. En la serie de El Octavo Mandamiento nos muestran a lo que se enfrentan los periodistas a diario por buscar la verdad, ya que a los políticos muchas veces no les conviene que los ciudadanos conozcamos la realidad tal como es y se infiltran en los medios de comunicación para manipular la información. Como estudiantes de comunicación, nos interese o no el periodismo es realmente importante conocer cómo se maneja la información en la agenda mediática, ya que a futuro nosotros nos enfrentaremos con dificultades parecidas a las de los periodistas en el área que nos enfoquemos y las decisiones que tomemos pueden afectar a nuestra sociedad.

2.-  ¿Cuáles son las características que hacen especial El Octavo Mandamiento según Epigmenio Ibarra y según  los críticos de televisión?

Epigmenio Ibarra se siente más libre de tocar los temas que a él le interesan o le llaman la atención, cosa que no podía hacer trabajando en otras televisoras como TvAzteca. Los críticos piensan que es una de las teleseries “más valientes” por así decirlo  que han hecho en la televisión mexicana porque además de que toca temas muy fuertes y reales vinculados con lo que pasa en nuestro país, también ha sido una herramienta innovadora ya que mezcla el melodrama con temas político-sociales que nos afectan a todos. Se le compara con lo que fue “Presunto culpable” para los documentales.

3.-¿Cual fue la estrategia para posicionar El Octavo Mandamiento ante el público usuario de medios tradicionales y ante el público usuario de internet? (Describe la importancia de Pulso Ciudadano en dicha estrategia).

Ante el público hicieron mucha publicidad en otros programas o noticieros, además de los teasers o videos que pasaban en la TV y todos los diferentes espectaculares que colocaron en la ciudad. En Internet crearon su página en donde viene toda la historia y personajes de la tele serie en forma de periódico; y luego crearon un portal llamado Pulso Ciudadano en donde en la serie podían publicar libremente, así como interactuar con la gente. Y a la fecha el portal sigue abierto a los usuarios de Internet y se actualiza constantemente.

4.- Describe el episodio que analizamos en clase. Explica por qué decidimos ver un fragmento y da tu opinión sobre la relevancia de lo que ahí se planteó.

El episodio que analizamos en clase es un capítulo en el que suceden dos acontecimientos relevantes, simultáneamente. Por un lado tenemos a la mujer de “El Culiacán” que lo traicionó dando pistas a los periodistas para que le ayudaran a escapar del narcotraficante, quien la tenía encerrada en una casa en México y pocas veces la visitaba. Él se entera de lo que hizo y la mata a sangre fría. Por otro lado, tenemos a Ezequiel, un periodista que viene regresando de Mocorito (pueblo donde nació “El Culiacán”) con información que vincula al narcotraficante con el Procurador de México y que al enterarse de esto manda a unos hombres a la redacción a matarlo antes de que pueda contar lo que sabe. Me parece que este capítulo es clave en la teleserie y por lo mismo lo elegí entre los 130 capítulos que hay porque tiene muchas cosas importantes que me pareció debemos saber sobre cómo se maneja la información y el poder en nuestro país. En parte nos muestra como se filtra información tanto en el gobierno como en los medios de comunicación con un “juego de traiciones”, además de cómo ahí mismo lo plantean es un capítulo en memoria de todos los periodistas caídos y es en honor de todos los que dedican su vida por encontrar la verdad.

5.- Cómo modificó la exposición de la teleserie El Octavo Mandamiento lo que pensabas sobre el ejercicio del periodismo en México. (Qué información nueva recibiste y cómo podrías utilizarla en otras materias).

La exposición en sí me ayudó a reflexionar más sobre lo que es el periodismo, aunque al verla me di cuenta de muchas cosas que la verdad no tenía idea que pasaban. Como que la idea que tenía del periodismo era muy distinta a la que me quedó después de la serie, que para mí ha sido de las mejores que he visto porque nos muestra la realidad y aunque mete el melodrama, es una serie muy bien planeada, escrita  y estructurada que te atrapa desde la primera vez que la ves.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s