8vo Mandamiento Preguntas y Respuestas

Examen 

por

Daniel Blumenkron 

1.- Señala la importancia de reflexionar sobre la construcción de la imagen del periodismo desde los propios medios de comunicación. ¿Por qué un estudiante de comunicación debe conocer este elemento de la agenda mediática? ¿Para qué puede ser útil?

R.- La reflexión es darse cuenta de el proceso para generar una imagen y como afecta esa imagen al entorno. En este caso es de la imagen del periodismo y mas importante es como vemos en la serie esta construcción y que es lo que se tiene como resultado. Esto es importante porque el estudiante de comunicación se va a dedicar transmitir mensajes y en la construcción desde los principios hay que generar una imagen que trascienda con respeto y sabiduría desde su generacion, así se creara una cultura en las personas que les interesa el periodismo y se manejara la información de una manera responsable y con etica.

2.-  ¿Cuáles son las características que hacen especial El Octavo Mandamiento según Epigmenio Ibarra y según  los críticos de televisión.

R.- El homenaje que se hace a las personas que se dedican a esto, la realidad de los homicidios de periodistas por el narco y dar a conocer que es lo que sucede en esta industria. Todo esto retratado en una seria de television, hace de esta historia algo muy especial. Aparte de la forma en la que este proyecto fue llevado como estrategia para poder informar como suceden las cosas en la industria de el periodismo

3.-¿Cual fue la estrategia para posicionar El Octavo Mandamiento ante el público usuario de medios tradicionales y ante el público usuario de internet? (Describe la importancia de Pulso Ciudadano en dicha estrategia).

R.- La estrategia fue de principio hacer énfasis en la parte donde el periodico que tenia la familia ya no puede hacer mas impresiones y lo que hacen es cambiar el formato e introducirlo a internet, esto es muy importante porque hace referencia al periodismo por internet como nueva alternativa y así fue como “Pulso ciudadano” inicia. No solo publicando de forma ficticia en la serie sino haciendo periodismo real, así aparte de darle a la serie un enfoque actual, llamo mucho la atención y sirvió para atraer a mas miradas, tanto del publico como de los medios. Aparte no solo se hizo esto, sino que el programa fue situado en un horario que tiene mucho rating y hubo publicidad en las calles y spots de television. El periodico sigue publicando notas http://pulsociudadano.com/

4.- Describe el episodio que analizamos en clase. Explica por qué decidimos ver un fragmento y da tu opinión sobre la relevancia de lo que ahí se planteó.

R.- Analisamos un episodio en el cual matan a un periodista y a la “prometida” de “El Culiacán Frias” narcotraficante de la serie, lo que sucede en este episodio es muy importante porque hace un completo homenaje a el cumplimiento en la labor de un periodista y la forma en la que se genera miedo para que se pueda interrumpir la forma de publicar la verdad. Lo que pasa en este capitulo es que la prometida da información a un periodista acerca de “El Culiacán Firas” y por esto este narcotraficante se enoja, mata a su prometida y manda matar a el periodista.

5.- Cómo modificó la exposición de la teleserie El Octavo Mandamiento lo que pensabas sobre el ejercicio del periodismo en México. (Qué información nueva recibiste y cómo podrías utilizarla en otras materias).

R.- Lo unico que paso fue que pude percibir de manera mas real lo que sucede en el periodismo actual, pero ya había odio todo lo que pasa y mas porque estudio comunicación. En varias clases hemos analisado esta problematica, pero esto me da una referencia visual y un homenaje para poder saber la forma de estos acontecimientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s