La llama se extingue pero Londres vivirá por siempre

(*nota: post atrasado. se había perdido en la papelera)

Por: Ana Karen Hernández

Domingo 12 de agosto, la noche en que Londres hizo cimbrar al mundo. El fuego olímpico que brillaba más que nunca entre los despliegues de luces en tonalidades moradas y azuladas que inundaban el Olympic Stadium de Londres, pronto se extinguiría para dar por terminada otra justa deportiva y así volver a encenderse dentro de cuatro años en Río de Janeiro. Los ojos del mundo estaban puestos en Londres.

Televisoras y demás medios de comunicación de todos los rincones del mundo estaban vueltos locos tratando de conseguir los mejores ángulos, la mejor toma de cada sonrisa, cada lágrima, cada rostro que sin importar raza, sexo o estatus, ahí estaba para vivir al máximo la belleza de aquel espectáculo.  Sin duda se trataba de la cobertura del año. Una noche imperdible.

Imagen

Símbolo británico

Entre flashes de salían disparados de miles de cámaras, gritos de euforia, canticos de alegría y unos que otros rostros inundados de lágrimas, Londres se despediría de la edición treinta de Los Juegos Olímpicos después de 16 días de actividad deportiva.  El símbolo británico se convirtió en la plataforma para decenas de números musicales y despliegue de artistas y atletas. La fiesta comenzó con el despliegue de un ballet que con cada delicado movimiento simulaba la llama que aún vivía en lo alto del estadio pero que a cada segundo parecía disminuir su brillo. Sin embargo la imagen de un fénix yacía en lo alto, dándole a enteder al mundo que la flama que estaba a punto de extinguirse, pronto renacería.

Parecía ser el fin de un sueño que abría paso para uno nuevo. Entre los artistas encargados de amenizar la ceremonia se encontraban The Pet Shop Boys, George Michael, Annie Lennox, Muse y The Who quienes a su estilo personal hicieron vibrar a los asistentes. Las ovaciones retumbaron el coliseo cada que llegaba el turno de los tributos a The Beatles, Queen, Pink Floyd y The BeeGees pero sin duda los que más conmovieron fueron los números musicales que hicieron honor a las inmortales figuras de John Lennon y Freddie Mercury.  El pop también estuvo presente con la aparición de la agrupación noventera, The Spice Girls y la locura de todas las adolescentes, One Direction. La fiesta electrónica estuvo a cargo de Taio Cruz, Jessie J y Fat Slim Boy, quienes pusieron a bailar hasta a los mismos atletas. Entre los grandes ausentes destacaron The Rolling Stones, Radiohead, Adele, Elthon John, Peter Gabriel y Coldplay (aunque se sabe que estos últimos estarán presentes en los Paralímpicos Londres 2012).

Un momento clave durante la ceremonia fue la premiación del maratón llevado acabo esa mañana. El ugandés, Stephen Kipotrich, recibió la medalla de oro durante la ceremonia de clausura tras vencer al keniano Abel Kirui. Esta es la segunda medalla de oro de la historia de su país. Otro momento entrañable fue el espectacular número lleno de folclor y color por parte de la siguiente nación cede, Brasil. Durante este número, Eduardo Paes, alcalde de Río de Janerio, recibió la bandera olímpica por parte del presidente del COI, Jacques Rogge.

Imagen

Olympic Stadium

Resulta imposible no emocionarse con tal espectáculo. Gracias Londres por consentir al mundo de tal manera, gracias a los 70 000 voluntarios que se encargaron de cuidar cada detalle durante cada evento, a los 15 000 atletas y las 205 naciones que nos hicieron madrugar o pasar un viernes por la tarde esperando a verlos correr a velocidades inigualables, saltar al punto de creer que volaban o realizar piruetas en el aire como si la gravedad no existiese. Gracias por hacernos ver que todo es posible, aún si se trata del sueño más loco o fantasioso, al final, la perseverancia, la determinación y el coraje lograrán hacerlos realidad.

  • Según DataFactory, empresa encargada de llevar las estadísticas deportivas en tiempo real,  se llevaron a cabo 280 horas durante 19 días de competición (incluyendo días previos y post a la justa)
  • Más de 60 medios optaron por transmisión y distribución de información vía web.
  • Aproximadamente 9 600 notas eran subidas online cada día.
  • Entre las distribuidoras latinoamreicanas se encontraban AFP, ESPN, FOX SPORTS, YAHOO!, TERRA, UNIVISIÓN, TELEFE, DIRECT TV, TELEVISA, TV AZTECA, CLARIN, RCN RADIO, CABLEVISIÓN, GOL CARACOL, RTVC, EL UNIVERSO, SKY Y MATCHBALL.
  • Los Juegos Olímpicos 2012 mostraron mayor movimiento en las redes sociales y tecnología móvil. Por ejemplo, tan sólo vía Twitter, el jugador de básquetbol, LeBron James, consiguió entrar a la lista de los más seguidos con 17 millones de “followers”.
  • Por su parte, cada deporte contó con una cuenta especial actualizada de forma permanente con toda la información con respecto al desarrollo de dicho evento (jugadores, marcadores, medallas, etc)
  • Fue tal el impacto de Twitter durante la temporada Olímpica que hasta se denominaronV “Juegos TwitterOlímpicos”
  • Twitter también fue una maldición para algunos atletas por tweets “indiscretos” como en el caso de la ciclista británica Laura Trott quien fue captada besándose con el atleta Jason Kenny.”Pues sí ya es público yo y @JasonKenny107 estamos saliendo. Llevamos algún tiempo pero n quería distracciones antes de los juegos”, escribió.
  • También hubo un caso polémico como el de la atleta griega Voula Papachristou quien nisiquiera llegó a Londres debido a los comentarios racistas hechos en Twitter en contra de los africanos.
  • Aproximadamente 300 horas de deporte fueron transmitidas por las diferentes cadenas de televisión.
  • 900 millones de espectadores vieron la transmisión de la apertura Londres 2012

Para saber más:

http://ukinspain.fco.gov.uk/es/visiting-uk/london-2012-olympics/fact-sheet

http://www.panoramaaudiovisual.com/2012/08/23/cobertura-record-de-datafactory-en-londres-2012/

http://es-us.deportes.yahoo.com/noticias/comenz%C3%B3-ceremonia-clausura-juegos-ol%C3%ADmpicos-londres-2012-202341266.html

Anuncios

Una respuesta a “La llama se extingue pero Londres vivirá por siempre

  1. Excelente reseña del inicio y final de los juegos olímpicos. No pudo haberse descrito mejor. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s