MVS-banda 2.5: Pleito de Tiburones

por Dolores Davis

Las dos versiones. Nunca faltan ambos protagonistas dentro de una historia, la diferencia, son los millones que están de por medio en el caso de MVS.

Recuerdo perfecto el día en el que tuve que escribir una crítica acerca de lo sucedido con Carmen Aristegui y el rumor relacionado con el alcoholismo del Presidente Calderón al cual ella le dio seguimiento y cobertura. Sabía que iba a ser un tema difícil entre la política y los medios de comunicación, sin embargo jamás imaginé que llegaría a crear un problema tan grave entre el gobierno y la radio difusora que la empleaba.

Como bien es sabido, lo que no empieza bien, no acaba bien. Anteriormente, cualquier persona podía tener una frecuencia de Radio con sólo pagar una módica cantidad al gobierno. Sin embargo, cuando se dieron cuenta de lo mucho que podían lograr al dar concesiones de espectros mucho más grandes como lo es la banda de 2.5 GHz, hicieron todo lo posible para empeorar el servicio de quienes tenían una frecuencia de radio para que las abandonaran y pudieran apoderarse de ellas. Joaquín Vargas se vio enteramente beneficiado de este deseo por parte del Gobierno de lucrar con este nuevo esquema.

Desafortunadamente, Vargas jamás se imaginó la guerra en la que entraría al tener una periodista como Carmen Aristegui dentro de su nómina. El hecho aquí ya no es si la reportera hizo bien o mal, si el despedirla fue lo correcto o no, si su disculpa pública pudo haber hecho alguna diferencia o si dejarla regresar fue lo indicado. Lo cierto es que el Gobierno tiene maneras de apretar tuercas por debajo de la mesa y de manera muy cínica.

Creo que es muy claro que si no se hubiera dado este antecedente, no estaría en juego la subasta de la banda 2.5GHz. Sin embargo, no es razón suficiente para hacerlo si no tuviera el Gobierno a otro comprador interesado en mente. Afortunadamente, o desafortunadamente, cualquier persona con un conocimiento de la situación económica en México así como de la guerra entre los tiburones de la iniciativa privada, no es difícil pensar en Carlos Slim como una pieza importante dentro de este ajedrez.

Nos encontramos en una guerra de rumores que al final del día llegarán a la misma conclusión. El Gobierno es quien tiene el poder, y sin importar cuántas conversaciones de Black Berry pueda mostrar Vargas, quedarán en el olvido una vez que entre en subasta la banda que hasta ahora alberga a MVS radio. Me parece correcto que Vargas esté haciendo su lucha pues no hay tres pesos de por medio, sin embargo veo muy difícil que salga triunfador incluso con todas las declaraciones de amenaza que está presentando Vargas denunciando a los funcionarios del gobierno involucrados en el problema, si algo, todo esto son puntos en su contra. Es un tema que entre más público sea, y más trapitos al sol saque más piedras tendrá en el camino, en realidad es exactamente esto lo que lo puso en la situación en la cual se encuentra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s