EL caso de MVS: Una historia sin fin

Image

El presidente de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas Guajaro, declaró en una conferencia de prensa que el Gobierno Federal condicionó a MVS la legalización de las concesiones de banda ancha en el 2011. Durante la conferencia del día miércoles 15 de agosto, se conoció la postura del presidente de MVS al saber que su grupo MVS ya no podrá usar de manera exclusiva la banda de 2.5 Ghz. El caso MVS es emblemático ya que se mezcla la negociación de intereses empresariales con asuntos de libertad de expresión.

Joaquín Vargas Gómez era un ex- militar quien con el tiempo trabajó al país el primer sistema MMDS introducido bajo el nombre de MVS Multivisión. Recordemos, que ese tiempo la radio y la televisión se manejaban de manera muy separada. Frecuencia Modulada Mexicana y el Grupo Imagen Comunicación en Radio —ubicada en la Ciudad de México—  deciden llevar a cabo una alianza para fines de representación comercial, el cual se llama MVS Radio.

Image

La periodista Carmen Aristegui, titular de la primera emisión de Noticias MVS, lanzó al aire una pregunta relacionada con el Presidente de México. Después, deciden despedir a la periodista Carmen Aristegui puesto que su comentario fue sobre el aparente alcoholismo de el Presidente de México Felipe Calderón. Alejandra Sota, Coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República, le exigió a Joaquín Vargas que Carmen Aristegui diera una disculpa pública. Joaquín Vargas mencionó que también Javier Lozano requirió que la periodista se disculpara por su comentario a cambio de la aprobación del proyecto de banda ancha 2.5 GHz.

Según el portal sinembargo.mx en su nota del 15 de agosto, Joaquín Vargas señaló: “El licenciado Javier Lozano inició manifestando que el señor Presidente Felipe Calderón y su señora esposa, estaban enterados de que en ese preciso momento él se encontraba platicando conmigo. A lo largo de la platica, el licenciado Javier Lozano, mencionó textualmente que: ‘hemos encontrado que tu proyecto de la 2.5 GHz, tiene méritos propios, pero si recontratas a la periodista, a tu proyecto se lo lleva la chingada y te olvidas de este Gobierno hasta su último día’”,  relató Vargas en conferencia.

MVS continuó por acusar al gobierno federal por haber sido amenazado y condicionar la renovación de sus concesiones en la banda a cambio de no oponerse mediáticamente la concentración Televisa-Iusacell. El presidente de la empresa, Joaquín Vargas, insistió que obedeció a una decisión política debido a las amenazas y presiones de Grupo Televisa y del gobierno federal por las supuestas afirmaciones de Carmen Aristegui.

Por: Emilia Hamdan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s