Suspenden y reinstalan a Fareed Zakaria ¿Copión con contactos?

Por: Ana Belén García y Andrés Gaitán Gamboa

 

Fareed Zakaria
periodista

 

 

 

Hace menos de quince días el periodista y escritor indio-estadounidense, Fareed Rafiq Zakaria, fue suspendido por la revista norteamericana Time y por la cadena internacional CNN después de advertir que plagió un artículo de The New Yorker de Jill Lepore.

SUSPENSIÓN

Antes de desatar un escándalo por el acto realizado por el escritor especializado en relaciones internacionales los medios se dedicaron a investigar, sin embargo el periodista no tenía defensa alguna. Él mismo aceptó su error y se disculpó con sus respectivos jefes por la falta cometida.

Fareed Zakaria se disculpó por medio de un comunicado:

Diversos informes mediáticos han destacado que hay párrafos de mi columna en la revista Time de esta semana que presentan similitudes con un ensayo de Jill Lepore en el número del 22 de abril de The New Yorker. Tienen razón. Cometí un error terrible. Es un grave fallo y es una falta por mi parte. Le pido perdón a ella, sin reservas, a mis editores en Time, y a mis lectores.

La revista aceptó la disculpa de Zakaria, sin embargo consideró que fue una violación a sus estándares de ética, por lo que suspendió al periodista por un mes hasta revisar el caso a fondo.

La cadena CNN también vio el comunicado, reiteró que se trataba de plagio y suspendió a Zakaria indefinidamente.

A pesar de que se eliminaron los blogs y columnas de Zakaria, sitios como The Atlantic Wire recuperaron los artículos que se pueden comparar aquí.

REINSTALADO

Lo preocupante para otros periodistas y sobre todo para la sociedad es que sin “razón” alguna el periodista indio-americano fue perdonado y reinstalado por parte de ambas, la revista Times y la cadena CNN el 17 de agosto, menos de una semana después de haberlo suspendido.

La revista Time dio un comunicado avisando simplemente que reinstalarían al analista en su columna de siempre a partir del 7 de septiembre.

La cadena CNN dijo en un comunicado distinto que Zakaria volvería al aire para su programa el 26 de agosto.

COPIONES INTELECTUALES

Dentro de lo que nos concierne a nosotros es preocupante siquiera pensar que el PLAGIO esta siendo permitido por monstruos mediáticos como Time y CNN, aunque se entiende que el periodista cometió un error y se disculpó, es inadmisible este tipo de conductas y actos.

Fareed Zakaria no es el único periodista que ha cometido plagio. Poco después, Jonah Lehrer renunció al New Yorker por “autoplagiarse” además de inventar información. Lo peor de todo es que el plagio no sólo ocurre en el ámbito del periodismo.

La tecnología y los medios digitales han facilitado el trabajo a los escritores flojos o que disponen de poco tiempo. El Internet es una gran herramienta pero hay que utilizarla correctamente, así como puede servir para el famoso “copy-paste” también a través de ella se puede identificar a los “ladrones de textos”. A pesar de dar con los “copiones intelectuales” no será una tarea fácil fácil terminar con el PLAGIO por completo.

“Copiar y pegar fue un paso adelante para el plagio”, explica Jonathan Bailey, creador de la página de internet Plagiarism Today

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s