Minientrada

Caso Aristegui/MVS “para todos”

CASO ARISTEGUI/MVS “PARA TODOS”

Por: Ana Karen Hernández

El pasado miércoles 15 de agosto se llevó a cabo una conferencia a cargo de Joaquín Vargas Guajardo, Presidente de MVS Comunicaciones quien hablo acerca de la postura con respecto al inicio del rescate de la banda 2.5 GHz.

Durante la conferencia se dieron a conocer las propuestas que se establecieron para iniciar el procedimiento. Una de ellas era continuar con el pago de una contraprestación econónimca aplicable a los servicios de televisión, pagando primero aquella impuesta anteriormente por Hacienda sobre el uso de Banda Ancha Móvil. Esto es algo que viable según dijo el subsecretario Olavarria.  Otra de las negociaciones viables propuestas, y quizá la más discutida, implica el que MVS no impugnara ni judicial ni mediáticamente la resolución del Gobierno con respetco al caso Televisa-Iusacell.

Joaquín Vargas señaló que la Presidencia de la República había condicionado esta última resolución a la disculpa pública de Carmen Aristegui con respecto a las declaraciones que hizo hace un año sobre el supuesto alcoholismo del Presidente Felipe Calderón.

Fue el propio titular de la SCT quien dijo que el Presidente mismo había dado la instrucción de no negociar ningún asunto de MVS con respecto a la banda 2.5 GHZ hasta que no hubiera un dusculpa por parte de la periodista.

Vargas detalló un encuentro con el STPS, Javier Lozano, quien textualmente dijo lo siguiente:

“Hemos encontrado que tu proyecto de la 2.5GHZ tiene méritos propios , pero si recontratas a Carme Aristegui, a tu proyecto se lo lleva la chingada y te olvidas de este gobierno hasta su último día”

Por otro lado, Vargas declaró dos puntos importantes con respecto al rescate de las frecuencias MVS:

  1. El sesgo con el que actúan los funcionarios públicos
  2. La manera en la que el propio gobierno favorece a una empresa privada como es Televisa.

Es así como Vargas reconoce la necesidad de iniciar un debate sobre la manera en la que se aplica la ley sobre la actividad de los medios de comunicación (es decir, el marco legal aplicable) para evitar este tipo de “atropellos”.

Se habla de conflictos mercantiles y de malos manejos en las empresas de comunicación con respecto a la información y la “mano negra” del gobierno sobre éstas. Lo que se discute con respecto a todo el caso MVS, Carmen Aristegui, Televisa-Iusacell, medios de comunicación y gobierno es ¿por qué restringir a los medios de comunicación el comunicar con veracidad?¿por qué el sesgo informativo?¿cuál es el afán del gobierno con favorecer a empresas privadas como son Televisa y asociados? Incluso se involucra la situación actual sobre la legitimidad de las elecciones y el supuesto fraude. ¿Hasta dónde llegan los intereses personales de los grandes magnates, los “amos y señores” del país y de qué manera contribuyen a la sociedad, si es que llegan a hacerlo?

Quizá los movimientos estudiantiles que se han gestado en los últimos meses parezcan absurdos o sin fundamento por momentos por ser en su mayoría con base izquierdista. Sin embargo, hay un punto muy importante que debemos reconocer y eso es la lucha contra el sesgo informativo por la cual se iniciaron dichos movimientos.  Sin duda la visita del ex candidato Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, las declaraciones de Pedro Joaquin Codwell y Emilio Gamboa así como la manera en que se dieron a conocer las notas sobre el asunto en los diferentes medios de comunicación, han sido un parte aguas en la supuesta victoria o el supuesto fraude del PRI sobre las elecciones, la veracidad del mismo Enrique Peña Nieto y las huellas que deja la presidencia que termina.

No se trata de iniciar una anarquía en el país con los movimientos estudiantiles, se trata de despertar a la sociedad para exigir lo que le conviene al país, no sólo a los que están al mando. Sí debe de haber ciertas restricciones con respecto al manejo de la información y la aplicación de normas, pero no se puede caer en la manipulación con el fin de favorecer únicamente a las cabezas del país ni de hacer negocios sucios entre estas para empobrecer al país. A fin de cuentas quienes pagan “los platos rotos” es la sociedad. Hacen falta comunicadores reales que se preocupen por informar con la verdad, comunicadores que no sólo sigan instrucciones y den a conocer los hechos que más le “convenga” a la sociedad.  la sociedad tiene derecho a recibir información “sin maquillaje” pues de otra manera lo único que se produce en un rezago en todos los sentidos para el país.  Lo vivimos a diario, desde las comunidades marginadas que solamente tienen como medio de información le que se dice en una sola televisora o en los casos más rezagados, la información que reciben es lo que dijo el amigo o la vecina hasta los problemas que tenemos para navegar en internet con la velocidad que tiene un país primer mundista. ¿Por qué vivir con este sesgo, con este rezago? México tiene todos los recursos como país para superarse pero mientras el gobierno y un limitado sector de la sociedad busquen enriquecerse entre sí, nos quedaremos estancados donde estamos.

Para conocer más:
http://sociedad.wordpress.com/2012/03/08/mvs-televisa-y-la-banda-de-2-5-ghz/

http://www.vanguardia.com.mx/elrescate-1356000-columna.html

http://aristeguinoticias.com/discurso-de-joaquin-vargas-por-el-caso-banda-ancha-mvs/?utm_source=twitter.com&utm_medium=tweet&utm_campaign=mexico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s