Fareed Zakaria, Todo un misterio…

Por Andrea Evia y Fabrizio Quadrini

Hay grandes riesgos para el periodismo cuando se inclina por el camino del plagio. Tal es el caso de Fareed Zakaria, un periodista  prestigioso que solía publicar contenido en dos columnas; una en la revista Time y  otra en la página web de la cadena televisiva CNN.

La semana pasada los directivos se percataron de que había tomado varios párrafos de una publicación de The New Yorker para complementar un artículo sobre tráfico de armas en su columna en el Time.

De igual forma parte de este artículo lo utilizó en una publicación de la página web de CNN. Zakaria pidió disculpas públicamente diciendo:

“Diversos informes mediáticos han destacado que hay párrafos de mi columna en la revista Time de esta semana que presentan similitudes con un ensayo de Jill Lepor en el número del 22 de abril de The New Yorker. Tienen razón. Cometí un error terrible. Es un grave fallo y es una falta por mi parte. Le pido perdón a ella, sin reservas, a mis editores en Time, y a mis lectores.”

Así que no solamente el periodista cometió un “grave error” en prensa escrita, si no también en Internet. Provocando que lo suspendieran de ambos medios informativos.

Después de pocos días llegaron a la conclusión de que el plagio, había sido un incidente aislado. Un asunto sin repercusiones, por tanto Zakaria fue perdonado y recontratado. Su programa televisivo en CNN, llamado “GPS” volverá al aire el 26 de agosto. En el Time, su columna volverá a reinstaurarse el 7 de septiembre.

Lo interesante de este tema es saber cómo fue posible que después de tan grave acusación pública que hicieron hacia el periodista, no sólo fuera re-contratado, sino que también recibiera disculpas por parte de los dos medios informáticos, pero sobre todo, formales y prestigiosos,  para los que trabajaba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s