El peso político sobre los medios en el caso de Fareed Zakaria

Por: Juan Pablo Muñoz

El caso de Fareed Zakaria, un periodista americano el cual tras hacer una publicación sobre el control de las armas en Estados Unidos, fue suspendido por CNN ya que la publicación que había hecho en su blog era similar a una publicación del The New Yorker.

Sin embargo la suspensión sería inicialmente por un mes mientras se investigaba la situación, ante esto el periodista pidió una disculpa publica ante The New Yorker y todos sus lectores, la investigación continuó y después de cinco días la CNN respondió que le retiraría la suspensión y volvería a sus actividades regulares, ya que era un error inintencional.

El caso nos deja con muchas interrogantes ya que esta lleno de misterios, muchos otros periodistas han perdido sus trabajos por casos semejantes, tenemos por un lado la incongruencia de la disculpa de Zakaria donde pide disculpas por el error cometido, aunque jamás hace mencion a que era inintencionado ó que no se dio cuenta y en la declaración de CNN si se hace mención de eso.

Por otro lado, Zakaria es una de los mas importantes y respetados periodistas de Estados Unidos, es uno de los 19 académicos que forma la junta de gobierno de la universidad de Yale, así como en una publicación en un periódico salió una foto del presidente Barack Obama sosteniendo el libro “The Postamerican World” de Fareed Zakaria.

Sin duda Zakaria cuenta con un peso importante dentro de la política norteamericana, por lo tanto nos deja con la duda de que si volver a sus actividades 5 días después de su suspensión, tras cometer un plagio y salir del problema sin mayor consecuencia mas allá de una disculpa publica, es parte del proceso normal de un periodista ó si tiene que ver un influyente político en la resolución de este periodista.

Anuncios

Una respuesta a “El peso político sobre los medios en el caso de Fareed Zakaria

  1. Pues en mi muy particular punto de vista, es claro que de una u otra forma esto no se debe a un “peso politico”, pues no hay de acuerdo a lo arriba escrito, una presion claramente partidista o politica sobre lo acontecido con la resolucion de CNN, mas pareceria ser que este caso es similar al ocurrido en Mexico entre MVS Radio y la periodista Carmen Aristegui, donde fue mas el peso crediticio que tiene el sujeto en cuestion ante la sociedad por la amplia carrera mediatica y logros el en ramo del periodismo que por su propio nombre “vale oro” por decir de alguna forma. Es tal el peso del periodista en cuestion que la pena de plagio puede quedar y quda en segundo plano tan solo por la posibilidad en este caso y preocupacion de especulacion que CNN pudiera reprimir o censurar a uno de los mas grandes del periodismo actual en ese pais.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s