Caso MVS: ¿Quién está mintiendo?

Por: Ana Belén García

Las mentiras son algo que todos detestamos pero al mismo tiempo es muy fácil caer en ellas. Muchas veces los medios de comunicación mienten u ocultan cosas pensando en el “bien de la sociedad”. En mi opinión, las mentiras nunca llevan a nada bueno. En este caso en particular podría asegurar que alguna de las dos partes miente, sino es que las dos, pensando en sus propios intereses lo que se hace evidente en las contradicciones. Sin embargo, como ciudadanos creo que merecemos saber la verdad sobre los asuntos que de alguna manera terminaran afectándonos. 

Los Vargas y MVS

Joaquín Vargas tomó la decisión de confrontarse con el gobierno, después de que le intentaran quitar la concesión de la banda ancha móvil de 2.5 GHz, una de las dos frecuencias con que opera la conexión inalámbrica de Wi-Fi. En la conferencia de prensa del miércoles 15 de agosto acusó de “chantaje” al gobierno federal. Dijo que Felipe Calderón amenazó con quitarles la concesión si recontrataban a Carmen Aristegui, tomó esto como una “venganza”. Este ha pasado de ser un conflicto técnico-económico a ser un problema de libertad de expresión.

Cayendo en contradicciones

También la SCT y la Secretaría de Hacienda han cambiado las versiones de los hechos y se han contradicho sin darse cuenta. Primero, Dionisio Pérez Jácome afirmó estar “rescatando” la banda de 2.5 GHz por haber sido “subutilizada” y ahora dice que los Vargas mienten y MVS no quiere pagar lo que debería por la contraprestación.

Las dos versiones de los hechos son muy diferentes, si lo que dice Vargas es cierto entonces estaríamos hablando de un chantaje o venganza desde el gobierno, algo que no podemos permitir. En cambio, si el gobierno es quién dice la verdad estarían obligados a presentar una denuncia de los hechos. La investigación de este caso sigue en pie y creo que será muy difícil encontrar la verdad, ya que sólo se cuenta con las palabras de los implicados y algunos documentos. La solución sería llegar a un acuerdo con el gobierno para que MVS no pierda la concesión. Si llegara a perder ésta los únicos que quedarían como competencia serían Telmex y Televisa.

Periodismo en México

Lamentablemente, nosotros como meros ciudadanos siempre nos quedaremos con la duda de lo que en realidad pasó porque la actividad periodística en nuestro país va de mal en peor. Varios periodistas han sido amenazados, secuestrados, desaparecidos y hasta asesinados. Por lo mismo, se han dejado de publicar asuntos importantes de seguridad nacional o simplemente los temas son tocados por “encimita” para evitar problemas. Debemos crear conciencia para ser más críticos con lo que oímos o leemos en las noticias. Ejercer el periodismo en México se ha convertido en una de las profesiones más peligrosas del mundo.

Anuncios

Una respuesta a “Caso MVS: ¿Quién está mintiendo?

  1. Pingback: Caso MVS: Un cuento de nunca acabar « Espacio Crítico 17

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s