La aspiración y la desilusión en unos Juegos Olímpicos.

Por: Juan Luis Vázquez.

El domingo pasado llegaron a su fin los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Todo este festival comenzó con una gran inauguración, la que para muchos especialistas fue la mejor de la historia, sobrepasando la de hace 4 años atrás de Beijing 2008. También finalizó con un magno concierto plagado de las máximas estrellas musicales que ha dado la Gran Bretaña a lo largo de su historia.

Alrededor del mundo critican muy fuerte a que la clausura fue monoton, ya que fue un concierto, y dejaron a un lado lo deportivo, la nostalgia de que se terminaron, que en general nunca llegó esa parte, la cual todos los fans del deporte olímpico estaban esperando. Mientras que la otra cara de la moneda fue una lluvia de aplausos, en donde se demostró la gran ejecución de inicio a fin por parte de los artistas.

En lo deportivo podemos llegar a la misma conclusión de siempre. Estados Unidos  y China arrasarán con las medallas siempre y cuando los demás países les interese invertir en sus deportistas, haya más oportunidades y les brinde ayuda a los deportistas por parte del estado.

En estos Juegos Olímpicos cabe destacar que México tuvo su mejor participación fuera del país. Consiguió 7 medallas, una de oro, tres de plata y tres de bronce y terminó en el lugar número 39, lejos, muy lejos de los primeros lugares.

¿Por qué? bien, en su mayoría se debe a que en nuestro país el deporte que más se apoya es el fútbol. Lo vemos en las escuelas primarias, en los recreos o en la clase de deportes. Los niños juegan al deporte más popular del mundo y no le dan crecimiento a los deportes olímpicos.

Pese a todo esto, en estos Juegos, el fútbol calló bastantes bocas. México logró consagrarse y obtuvo el metal dorado. Gracias a los procesos que se han venido dando desde que en Perú se consiguió el Mundial Sub-17.

A lo que quiero llegar es que si se le puede dar apoyo y seguimiento al deporte mexicano, podemos hacer grandes cosas, ya también lo demostraron en los clavados y en tiro con arco en donde se obtuvieron dos medallas gracias a la destacable actuación de Mariana Avitia (bronce) y Aída Román(plata).

Algo que pude notar en esta justa olímpica es que la prensa global hablaba bien o mal dependiendo de la participación de su país. Si fracasaban, la castigaban o si hacía algo bueno lo idolatraban al máximo tal como pasó en nuestro México lindo y querido.

La prensa mexicana, Récord, Esto, Cancha, hablaban todo el tiempo de la selección mexicana, hasta en los días que no jugaba. La razón es sencilla, el fútbol en México genera más dinero que cualquier otro deporte, por está razón no se le da apoyo a otros deportes, no se les invierte tanto, pero a la hora de la hora se terminan quejando en la cosecha de medallas.

Pasando al plano internacional, la prensa española hizo una gran critica en sus deportistas, ya que siendo una gran potencia en crecimiento quedaron a deber principalmente en el fútbol después de haber conseguido dos Eurocopas consecutivas y el Mundial pasado.

En Brasil están felices por ser sede de los próximos Juegos Olímpicos, sin embargo tienen un sabor amargo al no poder conseguir el título que les falta que es la medalla dorada en fútbol, el deporte en donde se supone que son los mejores del planeta. En Argentina el diario Olé hizo burla de lo que aconteció, poniendo en primera plana Me Río, burlándose de los brasileños tras fracasar al no poder conseguir el anhelado título, ahora contra México.

La prensa siempre va a estar al tanto, ya sea para alabar o para criticar porque así somos los humanos..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s