Clausura de Juegos Olímpicos en Londres deja reto a Río de Janeiro para el 2016

Clausura de Juegos Olímpicos 2012

Por Andrés Gaitán Gamboa      

    Londres, la ciudad anfitriona, cumplió con su asignatura, arropando los juegos con entusiasmo y presentando  una despedida musical éste 12 de Agosto, acompañada de historia, recuerdos y una estupenda iluminación. Pero, ¿Río de Janeiro estará listo para la siguiente hazaña?

Tras haber investigado en los periódicos “O Globo” de Río de Janeiro, “The Guardian” de Londres y el “New York Times (NYT)” de Nueva York no existen muchas referencias acerca de este reto que dejaron los londinenses a los cariocas. Sin embargo encontramos algunas similitudes y diferencias.

El diario inglés, “The Guardian”, tuvo amplia cobertura de la espectacular clausura que tuvo lugar en el Estadio Olímpico de Stratford con algunos símbolos londinenses más reconocibles como el Puente de la Torre y el Big Ben iluminado para la ocasión. Se habló mucho de lo bien que manejaron el evento a lo largo de sus 17 días y elogiaron sobretodo a su cultura, ya que la clausura presentó gran parte de ella.

Por otro lado el “New Y0rk Times (NYT)” agradeció el trato a sus deportistas, para los londinenses extranjeros, y habló bastante bien del trabajo hecho durante la duración de las competencias. El diario estadounidense también aprovecho para prácticamente mitificar a su más grande atleta, Michael Phelps, el cual en con estas Olimpiadas llegó 22 medallas olímpicas siendo; seis oros y dos bronces en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, ocho oros en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y 4 medallas de oro y 2 de plata en Londres 2012. Con esto Phelps ha roto el récord de medallas en juegos olímpicos superando a la gimnasta rusa Larissa Latynina.

En última instancia tenemos el principal diario de Río de Janeiro, “O Globo”, el cual este lunes publicó una fotografía de una bandera sucia y deshilachada sobre el memorial de los Juegos Panamericanos (celebrados ahí en 2007), describiéndolo como un “retrato del abandono”. A pesar de la emoción y la cobertura de la clausura llevada a cabo en Londres, Río de Janeiro recibe el relevo de los Juegos Olímpicos bajo miradas escépticas ya que se sabe que las obras y los planes para el 2016 están rezagados.

La exigencia aumenta

Cuando Río de Janeiro ganó la organización de los juegos hace tres años, fue considerado un reconocimiento para Brasil, el mayor país de América Latina y la sexta mayor economía del mundo. Actualmente los retrasos en las construcciones, presupuestos excedidos y aeropuertos, carreteras y líneas del metro saturadas dan la impresión de que Río, primera ciudad latinoamericana en organizar los Juegos, tiene mucho por delante si quiere realizar el evento con la tranquilidad y eficiencia de Londres.

El Ministerio de Turismo brasileño estima que llegaran en 2016 casi 400,000 visitantes extranjeros durante la celebración de los JO, además de cientos de miles de brasileños que acentuarán la congestión. La preocupación tiene que ver en parte con la sensación de que Río, pese a su larga historia como atracción turística, aún esta retrasada en su desarrollo.

¿Qué tanto hay por superar?

Empezando con taxis londinenses cubiertos con papel periódico que recorren las pistas del estadio de atletismo, en un escenario con los colores de la bandera británica diseñado por el británico Damien Hirst. Además de mucha espectacularidad que rodeó el estadio Olímpico de Stratford lo que más brillo a lo largo de la velada fue la música londinense.

La primera voz que escucharon los 80.000 espectadores fue la de Emile Sandé abriendo la recreación de un día en la capital británica.

Después aparecieron londinenses vestidos de papel de periódico y entonaron el himno británico para recibir en el palco al príncipe Enrique y al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge.

El grupo Madness irrumpió montado en un camión con su ochentera “Our house” para que comenzara una fiesta con un cartel tan selecto y heterodoxo que ningún festival musical podría reunir: Ray Davies, Annie Lennox o Liam Gallagher.

Regresaron las Spice Girls cantando encima de taxis londinenses y apareció un pulpo gigante y bailarín sobre el que ”pinchó” Fatboy Slim.

También hubo momentos emotivos como la interpretación de la canción ”Imagine” primero por el Coro Juvenil de la Filarmónica de Liverpool y después por la propia voz en vídeo de su autor, el fallecido John Lennon.

En la ceremonia salieron a la pista los atletas que asombraron al mundo en los últimos días como el jamaicano Usain Bolt o el keniano David Rudisha.

Sin embargo la mayor atracción de la noche se hizo presente con la aparición de la banda Queen y su legendario vocalista Freddie Mercury. Uno de los principales íconos del rock de todos los tiempos estuvo en el Estadio Olímpico, solo que en forma de holograma, recreando una presentación del grupo en 1985 en el Estadio de Wembley, también en Londres(donde México se alzó con la presea dorada), donde Queen y Mercury tocó el famoso éxito “We Will Rock You” con la cantante británica Jessie J.

Freddie Mercury murió en 1991 a causa del SIDA

Freddie Mercury y la legendaria banda Queen volvió a los escenarios gracias al nuevo uso de la tecnología

Bienvenido Río 2016

En medio de esta fiesta, el comité organizador de Rio 2016 tuvo ocho minutos para presentar, con su mejor música y baile, al país anfitrión de los próximos Juegos. Después el alcalde de Londres, Boris Johnson, entregó la bandera olímpica a su par de Río de Janeiro, Eduardo Paes.

Oro para Redes Sociales

Si todo lo mencionado no es suficiente, cabe resaltar que estos Juegos Olímpicos celebrados en Londres 2012 han sido los primeros en hacer uso social en internet. Además de los esfuerzos por los londinenses de obtener una “A+” en su rendimiento como sede las redes sociales fueron un factor importante ya que la información relacionada con los acontecimientos “volaba” a través del mundo. Con la colaboración de los medios, pero además de los atletas las imágenes, videos y noticias recorrían el globo en cuestión de segundos, por lo que Río encuentra otro gran problema aquí: en cuatro años los ojos del mundo estarán aún más encima de ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s