¡ADIÓS JUEGOS OLÍMPICOS!, ATENTAMENTE: LA PRENSA.

Por: Andrea Evia

El pasado 12 de agosto se llevó a acabo la clausura de los Juegos Olímpicos 2012  en el Reino Unido. Hubieron grandes expectativas de la competencia y finalmente percibimos grandes aires de grandeza del anfitrión. El evento, por obvias razones, siempre ha sido masivamente mediático. En ésta ocasión superó los estándares gracias a las nuevas tecnologías y a la era digital en que nos hemos sumergido. Por otra parte destacó en el fútbol nuestro querido México, haciendo inolvidables estas olimpiadas para todos nosotros, sobre todo para Brasil.

Ahora bien, si coincidimos con lo anterior, continuemos examinando generalmente las opiniones de otros países alrededor del mundo.

Reino Unido demostró su amor propio insaciablemente. Algunos tuvieron conflicto con su arrogancia y egocentrismo monárquico. Lo cierto es que en todos y cada uno de los medios británicos se deja ver el entusiasmo por su participación, el reconocimiento al esfuerzo dado; no sólo en cuanto a la logística de la competencia, si no también aplaudiendo interminablemente a sus deportistas. Pareciera que se echan porras a ellos mismos y los errores no se mencionan en lo más mínimo. Incluso se comparan triunfalmente con otros países viéndolos desde arriba a los pobrecitos. Situándose a la altura de China.

Aún con su presumido prestigio, los demás reclaman que en la clausura el aspecto deportivo quedó a un lado. Está claro que involucraron baile, canto y actuación. Un verdadero homenaje a la música y a la cultura británica; y eso es todo.

En México, más allá de celebrar el bronce y la plata, estos se comentan con entusiasmo. La verdadera noticia fue la medalla de oro que ganaron los futbolistas mexicanos. Le sacaron jugo a la noticia y con mucha razón. Acaparando los medios y eclipsando un poco la situación de inseguridad del país, el fútbol al parecer lo es todo.

En la prensa española, uno de los periódicos más importantes del país se dedicó a describir el evento y también a criticarlo. Destacó la falta de armonía y cohesión entre acto y acto. Reconoce a los deportistas que destacaron en la competencia y habla honorablemente de cada uno. Es interesante como dedica un espacio en la red para exponer a cada uno de sus deportistas nativos, sin importar su derrota o triunfo. Desinteresadamente.

                                     16º y 32º lugar, fotos periódico “El Mundo”, España.

En cuanto a Estados Unidos, la prensa festeja a sus deportistas. En especial a Michael Phelps y también a los grandes desempeños ajenos; cómo el del corredor jamaiquino Bolt. El New York Times, por su parte, enfatiza el afán de los británicos de haber impuesto su cultura popular en todo lo ancho y largo de la clausura. Sin embargo, no descarta la magnitud del evento mediático. De igual forma el periódico americano se encargó de reconocer la numerosa participación de las mujeres en estos juegos olímpicos como en ninguno otro. Critíca la organización del evento, la falta de seguridad y la fácil exposición al terrorismo; sin escrúpulos, incluso con sarcasmo burlón.

Lo cierto es que durante las pasadas dos semanas estos juegos olímpicos causaron una euforia ciudadana en el Reino Unido; patriótica, innegable. ¿Cuánto tiempo durará este sentimiento de grandeza, una vez que el gobierno volteé a encontrarse con los conflictos sociales y económicos que dejó a un lado mientras quedaba bien con todo el mundo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s