Los medios en tres generaciones

Por: Lolita Davis

Los medios de comunicación han sido, a través de las décadas, un instrumento básico para el funcionamiento de las sociedades. Hemos visto una evolución importante en este ámbito pues va muy de la mano de la tecnología en la búsqueda de crear medios que cada vez alcancen a más personas.

Tomando esto en cuenta, como parte de la clase de Periodismo, tuvimos a la tarea entrevistar a tres personas cercanas a nosotros correspondientes a tres generaciones diferentes para ver de qué manera, ante sus ojos, se han transformado los medios de comunicación.

Mi primer entrevistado fué Fernando Betanzos Y Martínes. Este hombre no sólo es mi abuelo sino que siempre ha estado en un contacto muy cercano con los medios de comunciación, ha tenido columnas en varias revistas de Turismo, hoy en día tiene una en “Turistampa” y ante mi pregunta, él contestó lo siguiente:

” Los medios de comunicación hacia mediados del siglo pasado eran 2, la prenda y el radio. Con el adviento de la televisión, cuyo crecimiento fue muy velos, la prensa y el radio tuvieron que cambiar para mantenerse atractivos al público que se estaba volcando hacia la televisión.”

Después de hacer una pausa para recordar lo que fueron aquellas décadas de transición, comentó lo siguiente:

“Finalmente, este último medio se impuso ocasionando la desaparición de muchas publicaciones, aunque es justo decir que la situación obligó a muchas a superarse, e incluiso, a la creación de nuevas como Milenio y Reforma”

Una vez teniendo esa infomación por parte de un hombre de la tercera edad, continué con una breve entrevista a mi madre quien comenzó diciendo:

“Los medios de Comunicación desde que nací han tenido cambios vertiginosos”

Posteriormente, continuó dando ejemplos de cambios que ella había visto con los medios de comunicación desde que tiene memoria:

“El principal cambio ha sido el acceso actual al Internet, ¡que antes ni se conocía! Hoy en día, la información y la comunicación están al alcance de todos con una rapidez  que sorprende. Atrás quedaron por ejemplo el “telex” y ya casi también el fax que se utiliza cada vez menos.”

Finalmente, concluyó con una frase que habla directamente de la manera en la que ella ha sentido los cambios en los medios de comunicación y cómo ha visto la evolución de los mismos:

“Los cambios en los medios de comunicaión se han dado principalmente durante las dos últmas décadas a pasos agigantados.

Las respuestas de estas generaciones fueron muy diferentes, pues en el caso de mi madre, ni siquiera habló de la radio, prensa o televisión. Pasó directamente a hablar del mundo ciberético. Esto me sorprendió mucho, pensé que era algo que ella si iba a considerar y que no vería este salto hasta mi hermano de 19 años.

“Los medios de comunicación han evolucionado drásticamente en los últimos 20 años. De tener que quedarte a escuchar en la TV o en la Radio las noticias, o bien ir a comprar el periódico, ahora puedes tener en tu celular todos los medios y sus noticias.”

Después de eso, continuó hablando acerca de un medio de comuniación del que claramente ni mi madre ni mi abuelo hablarían:

“Por ejemplo, yo sigo a Milenio y a CNN en Twitter, basta con que me meta al TL y puedo ver de manera prácticamente en vivo todas las noticias que acontecen y no sólo eso sino que puedo ver al instante los diferentes enfoques que les están dando a una noticia. “

Claramente me sentí mucho más identificada con la respuesta de mi hermano ya que yo también uso Twitter como mi medio principal de información. Ultimamente me he enterado de todos los acontecimientos importantes por medio de Twitter. En el pasado, a menos de que tuvieras la tele prendida enfrente de ti o con la radio, no había manera de que te enteraras en todas partes de lo que acontece en el mundo de manera inmediata.

Me pareció muy interesante ver los diferentes enfoques que las tres generaciones le dieron a los medios de comunicación. Es importante ver cómo han evolucionado no solo en la teoría sino también ante los ojos de quienes lo han presenciado de manera directa.


					
Responder

