Tres generaciones, un mundo de tecnología

EL AÑO EN QUE EL PEBETERO RESPLANDECIÓ EN MÉXICO

México, 1968, año de grandes sucesos en el país como la realización de los Juegos Olímpico en el país. Mi papá tenía ocho años en ese entonces. La televisión a color estaba llegando a casi todos los hogares, incluyendo la casa de mis bisabuelos, donde mi papá pasaba el día entero mirando aquellas grandes hazañas de los deportistas a todo color. “Fue algo sorprendente. Recuerdo que hasta lloré cuando vi el pebetero ardiendo con tal fuerza”.Hoy mi papá menciona con emoción que los Juegos Olimpicos fueron los primeros juegos que se transmitieron via satélite.

Lo que resulta curioso es escuchar cómo cuentan lo ocurrido mi tía y mi papá puesto que cada uno lo vio de diferente manera. Mi tia, quien vio diversas disciplinas en vivo, dice que era sorprendente ver a las gimnastas volar en el aire con tanta facilidad, el silencio que inundaba el estadio cada que una iba a iniciar una rutina o la agilidad de los clavadistas cada que realizaban esas piruetas en el aire mientras caían hacia la alberca. Por otro lado, mi papá, quien se quedaba en casa sintonizando la transmisión de las disciplinas, decía que sentía una gran tensión cada que había partido de basquetbol o alguna carrera puesto que aquellos comentaristas que narraban la situación, le agregaban cierto suspenso que provocaba que el televidente no se separara de la pantalla. Aunque claro, a veces acompañaba a sus abuelos mientras sintonizaban la radio y por supuesto que la tensión de las narraciones era tal que hasta parecía que estaban escuchando una radionovela.

Lo cierto era que ambos estaban sorprendidos de ver la belleza de aquella ceremonia, estaban felices que dentro de todo lo malo que estaba ocurriendo ese año. México estaba demostrando que también podía ser grande. Cortina de humo o descaro por parte del gobierno, la realización de los Juegos Olímpicos pese a los disturbios con los estudiantes, fue una gran hazaña para “levantar” el ánimo del país. Era imposible de creer que unos meses antes, los tabloides de los periódicos mencionaban a los estudiantes enardecidos, salvajes o revoltosos y ahora sólo desbordaban alegría por la mayor justa deportiva del mundo.

INTELIGENCIA WIFI

Las generaciones han cambiado. Hoy la tecnología y los medios de comunicación se han convertido en parte esenciales en la vida de todos nosotros. Pareciera ser que dejamos de respirar cada que se nos acaba la batería de nuestros smartphones o Ipads. Resulta sorprendente hoy día voltear y ver a un niño de ocho años con un celular en mano o a un grupo de niños que en vez de jugar a “la traes” o “las escondidillas”, están todos con Ipad en mano jugando entre sí, vía Internet sin siquiera mirarse. Así me pasó recientemente con Adrián y Román, mis primos gemelos  quienes viven en Arabia Saudita, un país primer mundista donde la modernidad está en cada rincón, donde día a día se vive rodeado de grandes avances, donde la tecnología es vida.  A veces siento que hoy los niños prefieren estar conectados a Internet que jugar los clásicos juegos que todos llegamos a jugar en aquellos gloriosos días de recreo en la escuela es muy cierto ya que ambos hermanos jugaban a través del Ipad (cada uno con su propio aparato). Uno los veía súper concentrados y soltando uno que otro “¡eso fue trampa!”, “¡si, te gané!”.  Pero mis primos no solamente están interesados en videojuegos, sino que también en aprender a través del uso de medios de comunicación (electrónicos por supuesto). El año pasado me bombardearon con preguntas sobre los aztecas y los mayas y cada que yo les respondía que no recordaba tal información ellos me decían cosas como “yo leí en Wikipedia que los aztecas hacían tal”. ¡Claro! Wikipedia no podía faltar hoy en día.

Este año, Adrián me bombardeó con preguntas e información sobre el accidente radioactivo en Chernobyl y Román con cosas sobre la

Lucha Libre Mexicana. Ambos se habían “enriquecido” con videos en Youtube sobre ambos temas. Me sorprendió la cantidad de cosas que sabían sobre ambos temas. Fue tanto lo que investigaron en dicho sitio que Román incluso aprendió español (aclaro, ninguno de los habla español, sólo inglés puesto que Arabia Saudita es indispensable, incluso más que el árabe), empezando con los nombres de luchadores y las “folclóricas” frases que se escuchan en la tribuna.  Por otro lado, Adrián comenzó a interesarse por Chernobyl a raíz de que vio un avance de la película “Terror en Chernobyl” para después pasar de link en link hasta toparse con documentales serios sobre el tema.

La verdad es que cada día me sorprenden más. Antes de que partieran de regreso a Saudi, lo primero que hicieron antes de despedirse fue pedirme mi cuenta de Skype para “Skypear” de vez en cuando y por supuesto que próximamente, cuando sean “mayores” y cumplan doce, abrirán su propia cuenta de Facebook. ¡Ah! Estos niños de hoy.

3 Respuestas a “Tres generaciones, un mundo de tecnología

  1. Uff me exedí. Ya sé, me falta una historia pero estoy teniendo conflicto con ella :s.

    • Bueno, como lo pediste, Koron, aquí está mi crítica:
      Los temas están bien, son actuales y de interés general. Lo único es que creo que tienes que cuidar la redacción y un poco las expresiones que usas (no repetir tanto las mismas frases).
      No sé qué tan formal quieres que sean tus escritos, pero si quieres un poco más de seriedad, deberías considerar no utilizar expresiones como “A mí me pasó”, sino escoger otras un poco menos “personales”, como “Al autor de este texto…”. Aunque es posible que sólo sean excentricidades mías adquiridas de la Honorable institución académica en donde estudio, así que lo dejo a tu consideración…
      De todas formas, está muy bien, Koron!! Sigue así 🙂

      • Gracias compañera. Aclaro: se tratan de anécdotas familiares y pues me tocó vivir una de las experiencias redactadas con la tercera generación (mis primos), por eso recurrí a frases personales 😉

Responder

