LOS MEDIOS: Una misma historia; 3 diferentes perspectivas

Historia de los medios vista desde 3 generaciones

Por: Ana Belén García

El hombre por naturaleza es un ser social y creó los medios de comunicación para apoyarse en ellos y facilitar su vida. Los medios de comunicación han ido avanzando a la par de la tecnología. Cada vez lo nuevo se transforma más rápido, por algo mucho más novedoso en tan sólo meses. Vivimos en el mundo de la inmediatez y toda la información circula de persona a persona en cuestión de segundos, pero esto antes era muy diferente…

Luis Carrera Zepeda nació en Ciudad del Carmen, Campeche el 19 de julio de 1932. Mi abuelo estudió ahí la primaria y después se vino a vivir al Distrito Federal, donde terminó sus estudios. A lo largo de sus 80 años de vida le ha tocado ver muchos cambios en la historia de los medios de comunicación. Le pedí que me platicara un poco, al recordar sonrió y empezó así:

En mi época de recién salido de la escuela las personas contábamos como algo más moderno el Telex, tenías que escribir los mensajes casi en clave en una cinta para pasarlo al otro lado.

Después vino el fax para el envío de documentos y luego se creo la computadora. Eran a base de tarjetas perforadas, eso fue evolucionando y a los 3 años éstas fueron reduciendo en tamaño hasta llegar a los discos, donde se grababa y cabía muy poca información.

Las calculadoras eran de rodillo y así estudié la carrera; los estudiantes de Ingeniería Química siempre estuvimos apoyados en reglas de cálculo, con esas teníamos que resolver los problemas y todo eso, casi todo era mental. Todavía las guardo, tenía una para cada hijo pero cuando les dije me contestaron “¿¡ Y no tienes el cincel con el que grababas en la piedra?!”.

La TV en los años 40´s era una caja muy grandota con bulbos y era a blanco y negro, con muy pocos canales y antena de conejo; luego ésta se volvió aérea y las televisiones eran más angostas aunque seguían siendo grandes y de bulbos, finalmente, como las conocemos ahora. El color fue inventado por un mexicano, el Ing. Camarena.

El radio fue muy importante, cuando estábamos en secundaria teníamos radios de galena, una piedra mineral que con una aguja y audífonos hacía que se oyera el radio.

El teléfono, en un principio, en los pueblos, era de batería y todos estaban conectados a la misma línea y le dabas vuelta a una manivela para que te diera señal del otro lado pero se enteraba toda la línea de lo que decías. Una vez en San Cristóbal de las Casas, nos pasó que marcamos a la central y le dijimos que si nos comunicaba con el 283 y ella nos dijo “Ahh ¿quiere hablar con el Chema Pedrero? No está, se fue a la Hacienda” Todos los chismes los oían las telefonistas, hasta que vino el teléfono por la línea y ya después por satélite. El celular era enorme, un arma, hasta que se fue haciendo más chiquito y con más funciones como en la actualidad.

Arturo García y Ana Elena Carrera llevan 28 años de casados y tienen 3 hijas de 21, 17 y 15 años de edad. Mis papás han experimentado esta transformación de los medios desde otro panorama:

Nos ha tocado un gran cambio porque la tecnología ha tenido una evolución vertiginosa desde que nosotros éramos niños hasta la fecha. Por ponerte un ejemplo, cuando éramos niños no existían los teléfonos celulares, tú estabas en cualquier sitio y para que te localizaran tenías que encontrar un teléfono fijo; en cambio ahora eres localizable a cualquier hora, en cualquier parte del mundo y desgraciadamente tiene su parte buena y su parte mala porque ya se ha vuelto una enfermedad para una gran cantidad de las personas. Y pues bueno, se ha perdido mucha privacidad, el chiste de muchos lugares porque todo el tiempo estás con el teléfono u otro medio de comunicación; pero por otro lado, tienes una gran ventaja de que tienes la capacidad de conocer muchísimas cosas a través del Internet que antes era imposible.

La tele era a blanco y negro, no había control remoto, le cambiabas de canal con una perilla y sólo existían como 3 ó 4 canales. Ahora hay mil canales, tienes la facilidad de ver canales de otras partes del mundo y de estar al mismo tiempo viendo un partido o un programa en vivo, aunque no esté sucediendo en tu país.

También es impresionante, con la comunicación del Skype cómo puedes platicar con una persona que está al otro lado del mundo y le estás viendo, antes hubieran pensado que era magia o brujería.

Creo que se ha perdido una gran privacía, capacidad de admiración de las nuevas generaciones por el gran avance de la tecnología; aunque también es impactante cómo la información que antes cabía en una computadora que ocupaba un cuarto entero, ahora la traes en un iPad que no ocupa casi espacio y hasta tiene una mayor capacidad de almacenamiento.

Y por último, una de mis hermanas, Ma. José, que tiene 15 años de edad tiene un punto de vista muy distinto; ya que ella, prácticamente, nació con las nuevas tecnologías al alcance de su mano:

Me acuerdo de mi primer celular que era muy grande, no tenía ni cámara ni nada, tenía como 3 fondos de pantalla y yo era la más feliz aunque no hacía nada con él. Luego, el Messenger se puso súper de moda y era diario meterte a platicar con tus amigos y conocidos.

Después, tuve un celular mejorcito con el que sí mandaba SMS pero muy poco, la verdad. Y luego me dieron la Blackberry y sí está increíble de que puedes platicar con todo el mundo, tienes mil aplicaciones y está padrísimo. Y pues ahora el iPhone que es muy parecido, nada más cambia que es touchscreen y puedes meterle más apps. Y ya casi nadie usa Messenger, bueno yo ya no lo uso. Y el teléfono de mi casa la verdad nunca lo uso, creo que eso se ha perdido un buen porque todo el mundo usa ahora su celular y sobre todo los mensajitos, ya sea BBM, Whatsapp, iMessage o lo que sea.

Lo que si me he dado cuenta es que cada vez nos hacemos más dependientes del celular y pues como dicen por ahí “Te acerca de los que están lejos pero te aleja de los que están cerca”. Siento que ya casi nadie lee, prefieres estar jugando en el iPad o estar tirado viendo la tele, contestando mensajitos que ponerte a leer un libro. Y pues “Nada en exceso es bueno” creo que todos los avances en los medios de comunicación pueden favorecernos en mil cosas pero también si abusas de ellos, se convierte en adicción y ya ni convives con tus amigos o tu familia.

Ahora si, después de ver las diferentes perspectivas, podemos darnos cuenta de la gran evolución que han tenido los medios de comunicación a lo largo de los años. La tecnología nos rebasa cada vez más, pero esto aunque tiene muchas ventajas también tiene desventajas. Por lo mismo, hay que aprender a usar la tecnología sin abusar de ella, porque en lugar de que nosotros la manejemos, puede terminar por dominarnos y hasta deshumanizarnos.

4 Respuestas a “LOS MEDIOS: Una misma historia; 3 diferentes perspectivas

  1. Ana Belén tu reportaje me parece bueno ya que las transcripciónes de las entrevistas son muy buenas. Es clara la diferencia de generaciones así como los cambios en los medios y la tecnología aunque me hubiera gustado que hablaras más al respecto. El título me parece acertado ya que llama la atención e intriga al lector, en este caso a mi.

  2. Es un texto sumamente atractivo a la vista, pero no solo eso sino que al leerlo, poco a poco, vas creando imágenes de los relatos que nos platica el texto, el titulo llama la atención desde que lo lees y me pareció un muy buen trabajo.

  3. En el inicio me pareció perfecto como introduces como la información sobre tu abuelo para como poder ubicarlo en que contexto se encontraba y para poder saber como influían los medios .Me pareció muy bueno como narras la historia de como se vivía con los medios como la parte donde comenta tu abuelo que las telefonistas se enteraban de todo .

    Posteriormente creo que se va perdiendo un poco ese dinamismo de contar como se vivía en cada generación ,me hubiera gustado que siguieras con esa narrativa en la generación de tus padres.

    En general me gusto bastante

  4. Ana Belén me gustó mucho como divides las tres generaciones y los relatos de tus familiares, es interesante como se va dando el cambio de tu abuelo a tu hermana en la manera de comunicarnos, muy agradable al leer, buen trabajo.

Responder

