Tres generaciones de nuevos medios

Por Marissa Vargas

Yolanda es una señora de 93 años que comparte algunos datos de su vida y los medios. Para Yolanda la infancia fue muy distinta que la de los niños de ahora, en su infancia no había televisión que ver, y mucho menos pensar en teléfonos inalámbricos o celulares modernos.

En sus tiempos de juventud se empezaba a desarrollar lo que seria el radio, se logro el avance de la fotografía a color  y más adelante la foto polaroid.  El telégrafo fue de gran importancia en sus tiempos ya que permitía la comunicación a largas distancias entre personas. El cine avanzaba de manera rápida siendo en 1929 la primera entrega de los famosos premios Oscar. Y la propaganda con Goebbels alcanzo su máxima expresión. Yolanda fue testigo de los grandes inventos y cambios en los medios que hoy son historia.

Antonio Vargas es un hombre de 52 años que vive en la ciudad de México. Es hijo de Yolanda y para él, el mundo de los medios en su juventud fue muy distinto. Los comics estaban en su mejor época, Superman y Batman eran una sensación en el mundo. Cundo tenia al rededor de 7 años recuerda que el lanzamiento del Sputnik 1 era para el mundo el mayor logro tecnológico. Y gracias a que ya se había inventado la televisión, podía ver las transmisiones desde su casa.

De niño, la sensación y lo que todos querían tener fue el primer videojuego que se desarrollo al rededor del año 1958 y consistía en una pelotita que rebotaba en dos barras que controlabas.

Lo que marco de manera importante la vida de Toño en cuanto a los medios, es que gracias a estos, pudo observar la transmisión de la llegada del primer hombre a la Luna en Estados Unidos en 1969.

Él creció con  los teléfonos de marcación de disco y los teléfonos inalámbricos solo aparecían en películas de James Bond, donde ese tipo de tecnología era un sueño.

Al no haber teléfonos inalámbricos la comunicación a larga distancia con sus padres era imposible por lo que debía de salir siempre con chaperon.

Después se dieron los teléfonos inalámbricos pero eran muy grandes y muy pesados. Pero fue un gran paso en cuanto a la telefonía.

Los aviones fueron su fascinación.

Marissa Vargas hija de Toño, gracias a que se invento la Cámara digital, su padre pudo grabar su nacimiento lo cual en sus tiempos era impensable.

Ella podía ver los canales de la televisión por cable en vivo y a todo color e inlcuso en 3D.

Ni hablar del gran desarrollo que se dio en los videojuegos, como Nintendo 64, Play Station hasta los más modernos como el Wii en donde los cables ya no son un problema.

Los celulares dejaron de ser los ladrillos de antes, y su primer celular ya era a color con un peso de menos de 1 kilo y con 1 centímetro de ancho y 10 de largo.

Las computadoras fueron cambiando de máquinas pesadas y casi intransportables a laptops o computadores portátiles personales.

El radio sigue siendo muy importante y hasta un “accesorio” importante para su automóvil.

Comunicarse con sus padres basta con presionar una tecla o presionar Enviar en su pantalla touch.

La comunicación con sus amigos es instantánea con la ayuda del internet y redes sociales que hacen mucho más fácil el flujo de información.

Las películas pasaron de ser grabadas en video -casetts  a discos DVD.

Marissa hasta la fecha no suelta su iphone y es muy feliz con las nuevas tecnologías.

Anuncios

4 Respuestas a “Tres generaciones de nuevos medios

  1. Marissa nos cuenta sus entrevistas como testigo de las anécdotas que sus familiares le contaron en ese momento. Considero que tendría mas sentido y se escucharía mejor si nos lo contara como una historia, escrito como algo vivido en el pasado, te hace meterte mas en el momento.

  2. Marissa, puedo darme una idea clara de todos los eventos e inventos que hubieron en cada época. El contexto mediático es rico. Me hubiera gustado que unieras los pequeños párrafos para consolidar una sola época por persona. Felicidades.

  3. Al decir verdad, me gusto la manera en que Marissa contó sus tres entrevistas pero la verdad es que me hubiera gustado más si describiera a sus entrevistados. Aún así, creo que hizo un excelente trabajo al escribir el articulo.

  4. Me parece un texto interesante pero siento que pudiste darle un poco más de dinamismo y personalidad, ahondar un poco más en las historias y las emociones de cada uno de tus entrevistados. Igual me agrada tu narrativa 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s