Pasado y Presente…Historias de los medios

por Fabrizio Quadrini

Los avances tecnológicos son necesarios para la evolución del hombre, sin embargo nunca pensamos que fueran a cambiar tan rápido como lo están haciendo hasta ahora, y como lo seguirán haciendo día con día.

Es un tema interesante el ponernos a reflexionar cómo eran los medios de comunicación y la tecnología en el pasado. Probablemente muchas de las cosas que tenemos hoy las vemos como algo normal en nuestra generación, pero para muchos otros es algo que ni siquiera llegaron a pensar que algún día podría existir.

Platicando con  un tío, hermano de mi abuelo, me comentó que cuando el era pequeño no existía la televisión, que el medio de comunicación era la radio y un teléfono el cual era muy grande con cables y que prácticamente esa era la tecnología que se tenia en esa época.

Por lo contrario en una comida familiar me puse a observar a un primo de 5 años que ya es todo un experto en el manejo del ipad y del iphone, y que esos son sus “juguetes” o bien un Xbox que ya ni siquiera tiene control y que prácticamente todo se hace con los movimientos del cuerpo. Y es aquí en donde entra ese cambio tan radical, ya que antes se jugaba con canicas, un  yo-yo o con un trompo y  hoy en día ni les llama la atención.

Esto es algo sumamente impresionante ya que por un lado esta mi abuelo platicándome, que apenas existía un teléfono y la radio y que la televisión llego tiempo después evidentemente en blanco y negro, sin control y eran unas cajas enormes. Y por el otro lado veo a un niño de 5 años con una tecnología impresionante.

Por otra parte platicando con mis papas me comentaron que los primeros celulares que tuvieron eran una caja con un cable que tenían que llevar en una maleta, cuando hoy en día existen celulares del tamaño de la palma de la mano y con lo último en tecnología.

Probablemente pensamos que  para nosotros no va a ser un cambio tan drástico en cuanto a la tecnología, sin embargo hoy en día es difícil mantenerte al día ya que  minuto a minuto surgen nuevos cambios tecnológicos.

Los  medios de comunicación son otro tema importante y que también han ido evolucionando de la mano junto con la tecnología, como por ejemplo Facebook, Twitter y muchas otras redes sociales que  han dado un gran paso en los últimos años, ya que gracias a esto la información viaja en cuestión de segundos a través del mundo, cuando hace 100 años más o menos tardaba días, semanas o hasta meses.

Es por eso que me puse a pensar si en 50 años o más yo me encontrare en la misma situación de mis papas o mis abuelos, y estaremos atrasados con la tecnología platicando con nuestros nietos, hijos etc. de estos mismos temas, volteando hacia atrás y dándonos cuenta de que lo que creíamos llamar “tecnología” simplemente ya no es nada.

2 Respuestas a “Pasado y Presente…Historias de los medios

  1. Fabrizio me gustó tu texto porque es muy fluido, sin embargo me gustaría que cuidaras más tu redacción ya que a veces dificulta la lectura. Te recomendaría utilizar citas para hacer más verídica la narración y cuida el título para que sea mas atractivo para tus lectores.

  2. Creo que hay algunos problemas de redacción y aunque la información es buena, siento que un mejor título podría ayudar a atrapar más al lector. También te recomendaría incluir más citas para que se notara más el cambio entre generaciones. Pero creo que hiciste un buen trabajo y todo lo que dices es muy cierto. 😉

Responder

