Medios en tres generaciones

Por: Juan Luis Vázquez

Lamentablemente no pude platicar con el abuelo porque él está muerto, pero pude encontrar y descubrir lo que el veía gracias a la plática que tuve con su hija, la cual es mi madre.

Ella me comentó que durante las noches en sábado lo que más le entretenía a mi abuelo Juan, era escuchar y disfrutar del box por la radio, era un fanático y no se perdía ni un solo instante de cada cotejo boxístico.

En la televisión, él veía un programa de comedia durante  los 70 nombrado Los Polivoces, era su entretenimiento de los martes por la noche. Otros programas de entretenimiento para él, era Kaliman al igual que la serie de Daniel Boone.

Para informarse, le gustaba ver el noticiero de Televisa, dirigido por Jacobo Zabludovsky, a quien hoy vemos o vimos en una mesa con José Ramón Fernández en ESPN durante la cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres.

A mi mamá le pregunté lo que veía y me comentó que durante su infancia ella disfrutaba de las caricaturas como Heidi, Candy, Remi, Chiquilladas (me tocó ver porque luego lo transmitían), seríes como el Chavo del 8 la cuál también la generación de hoy lo conocemos y creo que la conocerán las futuras.

Le pregunté sobre lo que escuchaba en la radio, me contestó que lo único que escuchaba era música, grupos como Timbiriche, Parchis y todas esas banditas de niños que se convirtieron en leyenda y en su máximo para esa generación.

Ahora es mi turno, y lo único que tengo que hacer es buscar lo que he vivido y entrevistar a mi cerebro.

En mi infancia disfrutaba de las caricaturas las cuales televisaban en Nickelodeon y Cartoon Network. Sin lugar ambos canales tenían una gran programación comparada con la que se tienen en la actualidad. Los programas que veía en Nickelodeon eran: Hey Arnold!, La vida moderna de Rocko, Castores Cascarrabia, Doug, Rugrats y miles más; en Cartoon Network veía desde Dexter hasta Pokémon.

En la radio, escuchaba el fútbol por Estadio W ya que mi padre siempre lo pone cuando vamos de un lugar a otro en caso de que haya, sino pone algún noticiero o la música. De ahí agarré el gusto por este deporte y cada vez que hay algún partido, le doy el seguimiento porque es algo que verdaderamente disfruto y espero que en un futuro pueda dedicarme a informarle a la gente lo que acontece dentro de este mundo.

Hoy en día, los medios de comunicación han tomado un giro. La internet llegó y desde que surgió, inició un nuevo modo de comunicación, de información y de entrenamiento que nos acompañará el resto de nuestras vidas.

El Twitter y Facebook son un boom. Sin ser un líder de opinión puedes crear un tema que sea de interés común y cree polémica o de información a la gente. Muchas veces lo que se escribe en estos dos medios, puede rebasar fronteras.

Antes, para informarnos usábamos la radio y la televisión, creo yo que estos no desaparecerán pronto, ya que son para nosotros son una necesidad ya que están perfectamente colocados en nuestra sociedad. La radio para escuchar mientras nos dirigimos a cualquier lado, y la tele para “echar” la flojera y ver el Canal de las Estrellas en domingo. Es lo que hace un gran porcentaje de la población en México, alimentar a los medios y viceversa.

Esto es lo que se vive en la actualidad, y claro acompañado con los medios de comunicación del pasado.

Una respuesta a “Medios en tres generaciones

  1. Se me hizo excelente la forma en que cuentas la historia, es muy cómica y hace agradable la lectura ademas de que nos haces pensar y acordarnos de buenos momentos.

Responder

