Como han cambiado los años y los medios de comunicación

Por Andrés Gaitán Gamboa

El hombre es un ser social por naturaleza. La creación y desarrollo de los medios de comunicación junto con la tecnología a lo largo de la historia ha impactado en el  crecimiento de las culturas en los últimos cien años. Actualmente es difícil pensar en un mundo sin instantaneidad, redes sociales, información al por mayor. Pero, ¿que nos dicen los intelectuales de hace 80, 90 ó cien años?

La reflexión de los medios de comunicación a través del tiempo es difícil de percibir, por lo que el hablar con el Ingeniero Carlos Gamboa Castro nos ayudó a definir el uso de la tecnología en cada momento. Carlos fue un pionero del desarrollo rural en diferentes zonas de la República Mexicana. De joven se interesó por los medios de comunicación  y las nuevas tecnologías, sin embargo actualmente ha sido rebasado por ellos.

A través de nuestra entrevista el ingeniero nos habló de todos los cambios que ha vivido por los medios de comunicación y por supuesto por la tecnología, siendo sincero de cómo los avances de las últimas décadas lo han dejado rezagado en el tiempo. Nacido el 27 de Septiembre de 1928 en Zacatecas, Zacatecas los primeros aparatos de comunicación que conoció fueron un radio y un fonógrafo (dispositivo más común utilizado para reproducir música), claro que sin conocimiento alguno de qué eran y qué hacían. Después de un tiempo el teléfono se hizo presente, por supuesto que sin todas las posibilidades actuales, simplemente para llamadas locales dirigidas por una operadora.

“…El conocimiento musical de la gente en Zacatecas era muy básico, incluso me molestaba que no conocieran buenas canciones de Negrete, Infante ó Jiménez…”

A los 19 años fue invitado por un amigo de la familia para trabajar como locutor, con beneficios de seleccionar la música y una comisión adecuada con horarios flexibles para continuar sus estudios así que el aceptó. A el siempre le gustó saber más que cualquier otra persona pero le molestaba mucho cuando la ignorancia llegaba al grado de la estupidez “Me ponía de muy mal humor, por no decir otra cosa, que la gente no supiera de música. Todo el día pegados al radio y el conocimiento musical de la gente en Zacatecas era muy básico, incluso me molestaba que no conocieran buenas canciones de Negrete, Infante ó Jiménez. Que tristeza me daba, pero solo podía seguir trabajando”. Y tras dos largos años conoció el uso, el medio y toda la música que pudo en la cabina ubicada en Guadalupe, Zacatecas pero no pudo quedarse más ya que debía empezar a ejercer su verdadera vocación, la ingeniería civil.

Primeras televisiones en México

Primeras televisiones en México

“La caja extraña de la que todos hablamos durante los últimos dos años”

Con el tiempo la tecnología crecía al igual que él y no fue sino hasta 1949 cuando tuvo su primera televisión, “la caja extraña de la que todos hablamos durante los últimos dos años (ríe), en esos momentos tenerla te hacía ver o sentir importante”. En sus primeros años de televisión siguió sin ser divertida hasta hacerse comercial, sin embargo dice que los controles remotos ya existían en ese momento, su padre siempre le decía “Carlos, cámbiale al radio”, “Carlos la televisión no se escucha, sube el volumen”.

El Ing. Gamboa nos comentó que por supuesto conoció otros medios y nuevas tecnologías, sin embargo los dos que más llegaron a marcar su vida fueron éstos dos. Y no muy diferente a él su hija, la actual Licenciada en derecho, Ada Oralia Gamboa Vázquez participó en la entrevista diciéndonos que en su vida también le han tocado cambios interesantes en el desarrollo de la tecnología sin embargo nunca hubieron algunos más importantes para ella como lo fueron los dos ya mencionados.

La abogada nacida en Chihuahua el 18 de Mayo 1964 pero residiendo en Iguala, Guerrero tiempo de su infancia y después en Zacatecas, Zacatecas durante su adolescencia hasta su matrimonio, esposa y madre de dos hijos, nos habló resumidamente de los medios que le han ayudado en su vida, tanto social como laboral. Desde pequeña ella conoció el teléfono, el radio, la televisión a color, el fonógrafo, el tocadiscos, entre otros avances. Para ella el máximo siempre fue la televisión porque siempre fue increíble saber de gente que veías en tu sala mientras se encontraba a kilómetros de distancia. Sin embargo por el trabajo de joven de su padre también la radio fue un titán en su vida ya que jugaban por el conocimiento de autores, nombres de canciones e intérpretes y así también aprendió mucho de música. El uso práctico que ella empleo con ellos fue el de mantenerse informada gracias a estos medios y sobresalir sobre algunos de sus compañeros.

Es curioso como dos generaciones se identifican con los mismos medios a pesar de los avances tecnológicos que existen en diferentes épocas, sin embargo la línea se rompe en los años noventa cuando la revolución tecnológica se hace ver con la famosa World Wide Web, WWW. Para ello no hablamos con un experto en la materia, pero si con un joven de 25 años que ha crecido con el desarrollo de estas llamadas nuevas tecnologías, él es Daniel Gaitán Uribe, recibido en la UNAM en la carrera de Ingeniería civil, ha visto cambios como del casete al compact disc (CD) que más tarde revolucionarían con el walkman y discman para actualmente ser llamados iPods sin el uso de cartuchos u objetos circulares, simplemente chips.

Daniel nos comentó que para él los cambios tecnológicos y mediáticos se han desarrollado más en los últimos 20 años que en toda la historia de la humanidad y que sin duda en los próximos cinco veremos una nueva revolución que hace 40 años solo se imaginaban y plasmaban en películas de ciencia ficción. “Con la velocidad de cómo se actualizan los programas o se crean versiones mejores cada dos meses se puede decir que la tecnología avanza más rápido ahorita de lo que lo hizo en los últimos veinte siglos y no dudes que en cinco años avance más que en los últimos veinte”. El joven ingeniero dice que creció principalmente con la televisión y juegos de video pero la facilidad e instantaneidad que brinda el internet actualmente es lo que más atrae su atención, ”Yo creo que las nuevas generaciones absorben información basura, a ellos no les sirve de nada. Pero como mi papá me decía y ahora entiendo, yo puedo investigar y enterarme de todo lo que me interese, no como él que tenía que ir a bibliotecas o de plano no se enteraba”. Lo más interesante es que él no puede referirse a un medio como único, o que haya marcado su vida, sabe que  todos han sido importantes y que actualmente no puedes descartarlos, sin embargo el uso que les das puede cambiar con el desarrollo y facilidad que te permiten las nuevas tecnologías.

Anuncios

4 Respuestas a “Como han cambiado los años y los medios de comunicación

  1. Es un texto muy interesante, ya que no solo tiene un lenguaje fluido, sino que también tiene citas de las personas a las que entrevisto y es algo que me parece importante y que le da buen sabor al texto, el titulo es acertado al tema y atractivo.

  2. El contenido es muy bueno aunque me hubiera gustado que se hablara de otros medios de comunicación, como el cine por ejemplo, pero en general creo que es un texto interesante. Lo único que recomendaría sería checar la redacción y ortografía, en las que encuentro algunos errores.

  3. Me gusto como narraste la vida del ingeniero creo que tiene bastante historia para poder saber un poco en el contexto en el que se encontraba .Pero me hubiera gustado que esa misma narrativa se hubiera enfocado a más medios y saber cuales son los efectos que causaban.

  4. Hubiera estado padre que le dieras más vida pues se siente un poco monótono por momentos. De pronto también falla un poco la puntuación. Sin embargo, considero que es un buen texto pues es fluido e interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s