Tres generaciones de los medios

Luis David Medina.

A mediados de los años 40s, en el Estado de Veracruz mi abuela Emma Careaga Chávez, ama de casa, vivía en la localidad de Tuxpan, un pueblo principalmente petrolero, la información y noticias nacionales e internacionales fluyen a cuanta gotas, si no es por gente que viajaba a otros Estados de la Republica a ver a su familia y al regresar contaban lo que estaba pasando. Las personas que tenían radio eran las que reunían a las personas en acontecimientos importantes y posiblemente única entrada de información de la mayoría de la gente.

En cambio mi abuelo Facundo González, ingeniero petroquímico de la misma localidad en Tuxpan, Veracruz. Contaba con más acceso a la información, a libros y a las noticias internacionales. Esto se debía a la convivencia con distintos trabajadores de la empresa Halliburton.Esta es la manera en como se vivía la presencia de algunos medios en la provincia de Tuxpan, Veracruz, según los relatos de mi abuela y de la vida de abuelo.

En la siguiente generación le pregunte a mi mamá, ella me contó acerca de los medios en la década de los 70s, cuando ya vivía en la ciudad de México y el interés por saber que pasaba día a día era mayor, el tener una televisión era cada vez más accesible y común, los avances en la tecnología permitían tener más acceso con aparatos en los hogares. La lectura de periódicos y los radioescuchas predominaban en el bloque juvenil. Eventos de gran envergadura eran transmitidos por televisión y radio.

La última generación fue a mi hermano de 28 años, donde en parte me tocó ver el apogeo del Internet con la conexión alámbrica, el consumo de información electrónica era cada vez mayor, la televisión seguía con la hegemonía de los medios  y el radio se iba transformando hacia la parte musical, pero en general me comentaba que el uso del Internet estaba marcando un nuevo avance tecnológico aplicado a la sociedad, en cada casa y con mayor cobertura casi instantáneamente.

4 Respuestas a “Tres generaciones de los medios

  1. Me parece muy buena la narrativa de como describes el lugar de donde vivían tus abuelos sin embargo me hubiera gustado que esa misma narrativa tan buena la enfocaras mas en los medios

  2. Buen trabajo Luis, tienes un buen léxico. Me hubiera gustado que dieras detalles específicos de la época o relatar anécdotas concretas de tus familiares. En todos los párrafos las ideas están demasiado hiladas, es decir no te dicen nada en especial, pareciera que leo lo mismo en cada oración, no puedo notar diferencias que valgan la pena leer entre uno u otro. Interesantes los contextos, felicidades.

  3. Luis me gusta la manera en la que redactas las cosas y la manera en que te expresas de tus familiares. La historia me gusto y se me hace muy interesante, me hace meterme a la historia y saber lo que vivieron en el pasado conocer sus experiencias y los momentos vividos. Interesante la manera en la que escribes felicidades.

  4. Me gusta la fluidez que tienes para escribir. La historia de tus abuelos me parece muy linda. Creo que debiste haber explotado un poco más la parte de los medios.

Responder

